sábado, 17 de diciembre de 2011

De pinchos por Barcelona...

No hay nada mejor que dejarse perder por sus zonas y rincones más típicos para probar sus tesoros gastronómicos. Bares antiguos, mercados e incluso bodegas han sido y son nuestro sitios favoritos para conocer un lugar... Os presentamos una muestra.

Boquerones en Vinagre 

Que mejor que en el barrio de Gracia  (antigua Villa de Gracia), para visitar una antigua bodega de vermut. Acompañaremos este sabroso caldo con un típico aperitivo de boquerones en vinagre.
Nuestro secreto: Se limpian bien los boquerones, se les quita la cabeza, las vísceras y la raspa. Hay que lavarlos bien para que pierdan toda la sangre, y luego se dejan escurrir
Para evitar posibles contagios de anasakis, es aconsejable mantenerlos a -18º un par de días. Así que los lomos de boquerón pasan del escurridor al congelador.
Se descongelan y se prepara una salmuera para hacer el encurtido: En una fuente o una fiambrera, se pone una cantidad de vinagre suficiente para cubrir el pescado y unas cucharadas de sal gorda, procurando que quede bien disuelta, se colocan los lomos con cuidado de que queden bien cubiertos. También se puede alternar tandas de boquerones, rociadita de sal y vinagre, procurando que al final queden cubiertos con el vinagre.
Se dejan en un lugar fresco al menos 8 horas (no es necesario que sea dentro del frigorífico). Con este tiempo es suficiente para que se haga el encurtido, pero la mejor prueba es el color blanco que deben tener los boquerones.

 
Sobrasada 

No podíamos dejar el barrio de gracias sin probar la famosa sobrasada. Delicioso embutido curado aderezado con sal, pimentón y pimienta negra.

Nuestro secreto: acopañar la ración con un pimiento de padrón.




Chorizo al infierno

Visitando el barrio de La Barceloneta, antigua zona marinera de Barcelona nos adentramos en bar marinera, donde solo se escuchaban las conversaciones entorna a las partidas de dominó. Decidimos acompañar nuestra merecida cerveza de unos choricitos al infierno.
El secreto: Utilizar choricitos pequeños, dejar 2-3 miniutos en agua hirviendo fuertemente, para luego presentar en una cazuelita de barro, allí flambear durante un minuto con un buen chorro de Ron.






No hay comentarios:

Publicar un comentario