miércoles, 28 de diciembre de 2011

Wok de tallarines con pollo en salsa de soja.

En una de mis reuniones con los amigos, fui gratamente sorprendido. Hoy vamos a presentar un plato sencillo, que hará las delicias de los pequeños y no tan pequeños.
El wok es una especie de sartén empleada en el Este de Asia y Sureste Asiático. Se trata de una especie de sartén redonda y es característica por ser abombada en el fondo. Esta forma proporciona una pequeña región de calor intenso en el fondo del wok con una cantidad relativamente pequeña de combustible. La forma permite además remover los alimentos en diferentes partes de la sartén sin que exista peligro de que se vuelque o se desborde. Esta sartén se emplea para saltear los alimentos mediante un movimiento constante, de esta forma los alimentos mantienen su sabor y su olor intactos.

Así, realizamos un salteado de pimiento zanahoría y pollo, en tan solo una cucharada de aceite. Siempre con el wok a gran temperatura y moviendo constantemente.
Añadimos salsa de soja (la podemos conseguir en cualquier supermercado) y salteamos a gran temperatura. Añadimos luego unos tallarines "al dente" cocidos a parte. Mezclamos y salteamos con un fuerte golpe de calor y listo para servir!!.

Plato sencillo, rápido, fácil de hacer y económico, que además proporciona una gran cantidad de hidratos de carbono.
Ahora sorprendereis a vuestros invitados aunque no seais muy duchos en la cocina.

Arroz con bogavante

Durante mi estancia por la ciudad Condal tuve la ocasión de saborear un plato espectacular como es el arroz con bogavante.
El arroz con bogavante en su punto es un plato exquisito. Las diferentes texturas del bogavante acompañado de un arroz con sabor a mar hacen de este plato un auténtico capricho para el paladar.
El arroz se puede hacer seco o caldoso, particularmente preferimos el caldoso. El bogavante (Homarus gammarus) es un crustáceo decápodo marino, muy similar a la langosta, que puede alcanzar los sesenta centímetros de longitud. La variedad europea, y por tanto la gallega, se caracteriza por ser de un color negro azulado con manchas claras.

Una receta sencilla para 2 personas se haría solo con esto: 1 bogavante, 200 gr. de arroz bomba, 1 cebolleta pequeña, ½ pimiento rojo (pequeño) asado, 1 tomate de pera grande rallado, 1 pellizco de azafrán, 1 espolvoreo de pimentón, 1 chorreón de brandy, 1 ramita de perejil picado, 1´5 l. de fumet de gambas, 1 chorreón de brandy, aceite de oliva virgen extra  y sal.
Hay quién añade gamba pelada, alguna anilla de calamar e incluso algún mejillón.

Nuestro secreto: Para el fumet de gambas se puede añadir alguna cabeza de pescado. Hacer el sofrito y luego chorrear con brandy. Para luego realizar con la receta tradicional de un arroz caldoso.

De beber: se puede acompañar con un vino blanco. Nosotros proponemos un albariño o un godello.




sábado, 17 de diciembre de 2011

De pinchos por Barcelona...

No hay nada mejor que dejarse perder por sus zonas y rincones más típicos para probar sus tesoros gastronómicos. Bares antiguos, mercados e incluso bodegas han sido y son nuestro sitios favoritos para conocer un lugar... Os presentamos una muestra.

Boquerones en Vinagre 

Que mejor que en el barrio de Gracia  (antigua Villa de Gracia), para visitar una antigua bodega de vermut. Acompañaremos este sabroso caldo con un típico aperitivo de boquerones en vinagre.
Nuestro secreto: Se limpian bien los boquerones, se les quita la cabeza, las vísceras y la raspa. Hay que lavarlos bien para que pierdan toda la sangre, y luego se dejan escurrir
Para evitar posibles contagios de anasakis, es aconsejable mantenerlos a -18º un par de días. Así que los lomos de boquerón pasan del escurridor al congelador.
Se descongelan y se prepara una salmuera para hacer el encurtido: En una fuente o una fiambrera, se pone una cantidad de vinagre suficiente para cubrir el pescado y unas cucharadas de sal gorda, procurando que quede bien disuelta, se colocan los lomos con cuidado de que queden bien cubiertos. También se puede alternar tandas de boquerones, rociadita de sal y vinagre, procurando que al final queden cubiertos con el vinagre.
Se dejan en un lugar fresco al menos 8 horas (no es necesario que sea dentro del frigorífico). Con este tiempo es suficiente para que se haga el encurtido, pero la mejor prueba es el color blanco que deben tener los boquerones.

 
Sobrasada 

No podíamos dejar el barrio de gracias sin probar la famosa sobrasada. Delicioso embutido curado aderezado con sal, pimentón y pimienta negra.

Nuestro secreto: acopañar la ración con un pimiento de padrón.




Chorizo al infierno

Visitando el barrio de La Barceloneta, antigua zona marinera de Barcelona nos adentramos en bar marinera, donde solo se escuchaban las conversaciones entorna a las partidas de dominó. Decidimos acompañar nuestra merecida cerveza de unos choricitos al infierno.
El secreto: Utilizar choricitos pequeños, dejar 2-3 miniutos en agua hirviendo fuertemente, para luego presentar en una cazuelita de barro, allí flambear durante un minuto con un buen chorro de Ron.






Bifé Argentino

Para cenar, que tal un buen bifé argentino...
El bife comprende las vértebras lumbares y dorsales y las costillas de la vaca. Desde la cola hacia la cabeza, entonces, encontramos:
 Bife de chorizo: Es el nombre que damos los argentinos al corte que los europeos y norteamericanos llaman contre-filet o falso filete; otros lo conocen como bife angosto. Abarca las seis vértebras lumbares, tres vértebras dorsales y las costillas primera a tercera. Cortándolo a lo ancho se obtienen los T-bone steaks (bifes en forma de "T"), que incluyen lomo además del bife de chorizo.
 Ojo de bife: También se llama bife medio, tren de costillas o entrecôte. Abarca las costillas cuarta a octava. Cortándolo a lo ancho se obtienen cinco costillas que tienen fama de ser las mejores; si se necesitan más, se usan también las del bife de chorizo.
 Bife ancho: Abarca las costillas novena a decimotercera. Las tres primeras constituyen nuestro clásico bife de costilla. Las dos últimas no se usan para asar sino para preparar estofados o guisos, pues incluyen partes de otros cortes, como la marucha y tapa de asado.

Nuestra receta: bifé argentino a la brasa o a la plancha.

Nuestro secreto: Cuando la plancha este a la temperatura adecuada, colocar los bifes en la plancha; no más de dos bifes por vez. No baje el fuego, ni mueva los bifes, permita que se forme la capa crocante y sabrosa de la carne a la plancha. Para que esto suceda y la carne no se queme, el corte o bifé debe tener algo de grasa.
La carne solo se debe dar vuelta una vez y será en el momento que se forma gotitas de sangre en la parte de arriba o en la parte cruda del mismo (las gotas de sangre indican que el calor ha llegado a toda la carne)

Se puede acompañar con patata asada o ensalada.

De beber: puesto que la hemos comido durante nuestra estancia en Barcelona, lo acompañaremos con un buen vino tradicional de Garnacha y Cariñena de la zona de Catalunya.