Otro de los templos de exaltación gastrónomica tradicional es la Casa Gerardo, situado en Chandrexa de Queixa muy cerca de la estación de esquí de Manzaneda en la provincia de Ourense. Es muy fácil y económico darse un buen homenaje a base de callos, fabada, chuletón o bacalao con unos buenos postres caseros en este epicentro de nuestra cultura gastronómica. Es posible que varias entradas de nuestro blog sean para Casa Gerardo.
Nuestra receta de hoy será: CALLOS A LA GALLEGA.
Ingredientes: 1,5 kg de garbanzos, 1 kg de estómago de ternera (callos), 1 pata de ternera trozeada, 300 gramos de costilla de cerdo salada, 3 chorizos, 200 g de panceta, 200 g tacos de jamón, 3 cucharadas de piménton dulce, 1 cucharada de pimentón picante.
Los callos suelen venir limpios no obstante se pueden limpiar con agua bajo el grifo o incluso dejar a remojo el día anterior. También es necesario dejar a remojo los garbanzos y la costilla desalando el dia anterior.
En una pota grande ponemos agua a calentar. Cuando hierva el agua añadimos los callos en dados y la pata. Dejamos cociendo durante unos 40 minutos hasta que la pata esté práctimente hecha. Luego añadimos el resto de ingredientes: chorizo, panceta, jamón, y cuando vuelva hervir añadimos los garbanzos, pimentón, sal y un chorrito de aceite de oliva. Dejaremos que cueza aproximadamente una hora. Luego probamos y retocamos el sal al gusto.