sábado, 7 de julio de 2012

Espaguetis con almejas

El plato que hoy presentamos es un plato sabroso, rápido y fácil de hacer.

Se puede realizar con tomate o sin él, aqui mostraremos como se hace sin él. Para ello necesitas los siguientes ingredientes (para cuatro personas): 250 grs de espaguetis, 500 gramos de almejas, aceite, cuatro dientes de ajo, pimentón dulce, una guindilla, hoja de laurel y sal.

Siempre que usemos almejas frescas lo primero que hay que hacer es preparar las almejas para que suelten toda la arena. Tienes que dejarlas en remojo con sal 1 hora y cambiarles el agua un par de veces (total 2 horas). Luego sácalas del agua y ponlas en un escurridor bajo el chorro del grifo para que el agua arrastre cualquier resto que quede pegado a las almejas.


Ponemos en una cazuela aceite a calentar y cuando esté caliente añadimos los dientes de ajo en láminas  y la hoja de laurel, echamos las almejas un par de minutos hasta que abran. Luego añadimos sal, guindilla y pimentón dulce... Un minuto al fuego nada más, para que no se queme el pimentón..

En otra pota, cocemos los espaguetis con sal y los dejamos que queden "al dente". 
Una vez los espaguetis estén cocidos, mezclamos todo junto, los ponemos a hervir un minuto y listo para la mesa

A Lareira da avoa recomienda:  se pueden también añadir colas peladas de langostino fresco a la cazuela a la vez que se hacen a las almejas. Con las cabezas se puede hacer un fumet para añadir a la pasta mientras se cuece. ¡Pruébalo!

domingo, 20 de mayo de 2012

Callos a la Gallega (Casa Gerardo)

Otro de los templos de exaltación gastrónomica tradicional es la Casa Gerardo, situado en Chandrexa de Queixa muy cerca de la estación de esquí de Manzaneda en la provincia de Ourense. Es muy fácil y económico darse un buen homenaje a base de callos, fabada, chuletón o bacalao con unos buenos postres caseros en este epicentro de nuestra cultura gastronómica.  Es posible que varias entradas de nuestro blog sean para Casa Gerardo.

Nuestra receta de hoy será: CALLOS A LA GALLEGA.

Ingredientes: 1,5 kg de garbanzos, 1 kg de estómago de ternera (callos), 1 pata de ternera trozeada, 300 gramos de costilla de cerdo salada, 3 chorizos, 200 g de panceta, 200 g tacos de jamón, 3 cucharadas de piménton dulce, 1 cucharada de pimentón picante.

Los callos suelen venir limpios no obstante se pueden limpiar con agua bajo el grifo o incluso dejar a remojo el día anterior. También es necesario dejar a remojo los garbanzos y la costilla desalando el dia anterior.
En una pota grande ponemos agua a calentar. Cuando hierva el agua añadimos los callos en dados y la pata. Dejamos cociendo durante unos 40 minutos hasta que la pata esté práctimente hecha. Luego añadimos el resto de ingredientes: chorizo, panceta, jamón, y cuando vuelva hervir añadimos los garbanzos, pimentón, sal y un chorrito de aceite de oliva. Dejaremos que cueza aproximadamente una hora.  Luego probamos y retocamos el sal al gusto.

domingo, 15 de enero de 2012

Lacón con grelos (Mesón Ourensano)

El plato que hoy os presentamos es uno de los típicos de mi tierra gallega. Lo presentamos aqui tras nuestra visita gustosa como siempre al "Mesón Ourensano" de Vigo. Un sitio de  exaltación de la gastronia tradicional y casera.
El grelo es el brote del nabo en cuyo extremo aparecerán las flores. Su apariencia es la de un tallo más o menos grueso (puede alcanzar el grosor del dedo pulgar de la mano) del que salen algunas hojas y, en el extremo, las flores.
Su receta es sencilla y para cuatro comensales necesitamos: un lacón de 2 kg, 1 manojo de grelos, 2 chorizos , 4 patatas grandes, un chorreón de aceite de oliva virgen extra  y pimentón picante o dulce.
Hay que desalar el lacón en una gran cacerola durante dos días, cambiándole el agua cinco o seis veces. Ponemos el lacón a cocer durante dos horas, transcurrido ese tiempo, se saca el lacón de la cacerola y se echan en ésta los chorizos y las patatas, peladas y enteras. A los 20 minutos se incorporan los grelos y el lacón a la cacerola, y se deja cocer unos 10 minutos más.
Emplatamos y la regamos grelos y patatas con un poco del caldo de coción, un chorrillo de aceite de oliva y un espolvoreo de pimentón, y comemos de inmediato.